domingo, 22 de octubre de 2017

Paso a paso - Esculpiendo a Outback

Gi Joe, esculpiendo Outback

En el  presente tutorial os mostraré como creé una figura con masilla gris (que se hornea para endurecerla)  de 54 mm basada en el personaje de Gi. Joe llamado “Outback” en USA y  “Jungla” en España.
  
Paso 1: El primer paso consistió en realizar un armazón a modo de esqueleto con hilo de cobre, siempre teniendo en cuenta las distancias entre las  articulaciones.
 Las diferentes partes (brazos, piernas y columna vertebral) se unieron con un soldador / estañador . Una vez hecho esto, fijé la estructura a una peana de plástico e insertándola en un  taco de corcho. Acto seguido, usando unos alicates finos, fui doblando el armazón por las articulaciones hasta conseguir la pose que había elegido.

Gi Joe, esculpiendo Outback

Pasos 2 y 3: Una vez posicionado el armazón, fui colocando los volúmenes básicos (tórax, cadera, glúteos etc...) con masilla gris .. En este paso y en los siguientes  vale la pena contar con referencias fotográficas e ilustraciones anatómicas de buena calidad.

Gi Joe, esculpiendo Outback

Gi Joe, esculpiendo Outback


Pasos 4 y 5: Mientras añadía más detalles a la figura, conversioné un fusil m4 para adaptarlo a la escala adecuada. Además realicé unos portacargadores que finalmente no incluí en el proyecto.
Esculpí la cabeza por separado y la añadí posteriormente al cuerpo.

Gi Joe, esculpiendo Outback

Gi Joe, esculpiendo Outback


Pasos 6 y 7: Una vez integrada la cabeza en el cuerpo , me dediqué a esculpir con diversas herramientas de modelismo toda la musculatura ( sin dejar de tener presentes las referencias anatómicas) , el pelo , la ropa con sus pliegues y arrugas así como los complementos correspondientes de bolsillos, cinturón, rodilleras tácticas y botas.

Gi Joe, esculpiendo Outback

Gi Joe, esculpiendo Outback


Pasos 8 y 9: Una vez finalizada la figura endurecí la pieza en un horno eléctrico. Una vez enfriada , esculpí por separado las manos con masilla verde y las añadí junto con el fusil a la figura obteniendo el resultado que podéis apreciar .

Gi Joe, esculpiendo Outback

Gi Joe, esculpiendo Outback


 ¡ Espero que os guste!



miércoles, 11 de octubre de 2017

De coleccionista soltero a papá

Es duro darte cuenta de que no eres el ombligo del mundo pero ayuda mucho ver que tampoco eres el primero ni el último que va pasando etapas. Sí, también en el coleccionismo.

Nuestra historia se asemeja a la de muchos y difiere de la de otros tantos, y es esta.



De pequeños no lo notábamos pero ya presentábamos rasgos característicos del coleccionista: guardas y lees las cajas de los muñecos con los que juegas; aprovechas las tardes de juegos con los amigos para probar sus cosas y ver cuales quieres y cuales no merecen la pena; revisas los estantes de las jugueterías y supermercados para ver si hay novedades interesantes...

Hasta que de repente llega la adolescencia y cambias tus queridos juguetes por nuevas experiencias. En este momento hay dos caminos a elegir (que son elegidos con la inestimable ayuda de las familias y su permisividad y el espacio de almacenamiento que hubiera en casa): todos tus juguetes son regalados a primos o vecinos más pequeños o bien se esconden en el fondo de un armario para que no estorben. Los afortunados de este segundo grupo han sido en ocasiones receptores de lo regalado por los del primer grupo. ¡Esos han sido los más envidiados años después!

Tras la adolescencia hay algo que te hace reencontrarte con esas figuras de tu infancia (¿quién dijo juguetes?) y aumentar exponencialmente su número.
En nuestro caso fue la experiencia de un amigo en las navidades de 2001 comprando videojuegos por ibazar. Nos enseñó esa web (que fue comprada por ebay pocos meses después), metimos por probar la palabra Gi Joe en el buscador y nos asombró cuantas figuras se vendían. Probamos a buscar Star wars y alucinamos con la cantidad ya no de figuras y vehículos sino de páginas y páginas de anuncios. Y entramos en un mundo de compras del que años después no hemos podido salir.



De esa primera etapa no puedo dejar de mencionar las visitas los domingos al Rastro. En especial las paradas en el puesto del que llamábamos "nuestro suministrador", que tenía a la vista una bolsa de figuras parecidas a los Gi Joes (en su mayoría eran figuras Lanard) pero que si le preguntabas te sacaba la bolsa con las figuras auténticas. Ahí compramos por primera vez figuras que sabíamos que eran Gi Joe pero no conocíamos porque se pusieron a la venta cuando nosotros ya éramos mayores para jugar con ellas. Habrían de pasar algunos meses hasta que descubriéramos Yojoe, el lugar donde averiguar qué es cualquier figura, vehículo o accesorio de Gi Joe. Esta página es de visita indispensable para cualquier aficionado a estas figuras. A nosotros nos llevó a un mundo nuevo del que es muy difícil salir: el completismo. Ahora que conocíamos todas las figuras que se habían fabricado ¡las queríamos todas!



El siguiente paso en nuestro camino de coleccionistas fue la socialización.Un día, recogiendo una compra en mano, el vendedor nos contó que se había creado una comunidad de MSN para coleccionistas de Gi Joe. Enseguida descubrimos que la comunidad no era más que un escaparate para que su creador encontrara clientes a los que poder vender sus productos, pero ahí encontramos el germen de las grandísimas comunidades de Nueva Dominion, de las que hablé en este Qué es...?



Hago un breve parón porque en esa época dimos otro importante paso: descubrir el mercado internacional.
Habían llegado los euros y compartir moneda con otros muchos países tenía que servir para algo. Nuestro destino favorito eran los Países Bajos. Tenían mucho material a la venta, mucho de él inédito en España, y había poca competencia y precios bajos. Seguro que era porque su idioma era infernal por lo que ya el traductor de google demostraba su utilidad anuncio tras anuncio.
Los pagos los hacíamos enviando el dinero en sobres por correos certificado con las monedas pegadas con celo para que no sonaran, o por giro postal, aunque este último era menos aceptado.
También compramos mucho en Francia y Alemania. Y una sola vez en Italia porque el vendedor nos hizo pagarle dos veces el envío porque supuestamente le devolvieron el paquete al mandarlo la primera vez. Seguramente fuera el paquete devuelto más veloz de la historia, así que nunca nos lo creímos.



El siguiente paso dentro de las compras internacionales fue fijarnos en Reino Unido, donde seguíamos enviando el dinero por correo certificado pero previamente debíamos pasar por las oficinas de cambio de los bancos de Gran vía, que nos daban libras en el momento. Y después también cambiamos dólares pues fuimos lo bastante osados como para mandarlos por correo. Eran compras en las que escribías mil veces al vendedor porque el dinero tardaba unos 10 días en llegar y la compra otros 10 ó 15 días.
En esa época comenzaba a utilizarse Paypal y Bidpay pero nosotros antes nos decantamos por las transferencias de dinero. La oficina de Moneygram fue nuestra casa durante más tiempo del que queremos recordar.



Retomo el momento en que descubrimos en este mundo del coleccionismo a la gente más allá de sus roles de vendedores o compradores. La primera comunidad de MSN nos sirvió para descubrir gente y de ahí ampliar la visión sobre las figuras al conocer customs, dioramas y diostories.
De ahí pasamos a Gi Joe Élite, en MSN también, una exclusiva y privada comunidad con coleccionistas seleccionados en la que se buscaba crear un espíritu de cooperación en todos los ámbitos (proyectos, información, compras...) y que sorprendentemente salió bien, forjando relaciones imposibles en un mundo supuestamente tan competitivo.

Aquí llegaron las primeras quedadas para conocer en persona a tantos compañeros de mensajes y chateos. Evidentemente hubo dudas (¿Y si son unos frikies? ¿y si sólo piensan en figuras?...) pero cualquier nervio del primer día mereció la pena pues allí conocimos grandísimas personas a las que aún ahora podemos llamar amigos.



He de confesar un oscuro secreto: no recuerdo la primera quedada a la que acudí. Sé que acudí sola porque a última hora la otra mitad de PsicoMorse tuvo algo que hacer y ya era muy tarde para no ir ninguno (¿recordais los días en que salías de casa y ya no podías modificar los planes porque no tenías móvil con el que mandar un mensaje?). Sé que la experiencia y las sensaciones fueron buenas pues a esa primera y olvidada quedada le siguieron muchas más. Pero no sé cuándo, dónde ni con quién me reuní exactamente. Perdonadme aquellos que la recordéis.

De ese grupo de ëlites ultra motivados y bastante activos, surge la idea de crear una nueva comunidad. En aquel entonces éramos un poco prepotentes y se decía que Casa Slaughter sería la cantera en la que probaríamos a los nuevos élites. ¡¡¡Ay, si nos hubiéramos imaginado que Casa Slaughter se tragaría a Gi Joe Élite en sólo unos pocos años!!!



Casa Slaughter fue durante bastantes años lugar de encuentro preferente de los coleccionistas de Gi Joe. Y, como si eso no fuera suficiente, sus comunidades hermanas de Masters of the Universe, Transformers, Caballeros del Zodiaco y Superhéroes ampliaron el espacio para el coleccionismo en español.

Aún hablamos de una época en que teníamos el suficiente tiempo libre como para hacer dioramas, customs y hasta dioestories. Y el gran motivador de muchos de aquellos trabajos fueron los concuros de Nueva Dominion, que durante tantos años sacaron lo mejor y lo peor de muchos coleccionistas.
En nuestro caso, el momento de plenitud de los concursos coincidió con el momento en que estrenamos casa y por primera vez las figuras tenían su propia habitación y teníamos un espacio especialmente dedicado a pintar, crear y hacer realidad todas las ideas.



Llegó 2011, ya habíamos hecho varias quedadas con los miembros de toda España de Casa Slaughter y siempre surgía el mismo temas: si queremos hablar de figuras... ¿qué hacemos en la bolera pasando el rato? ¿Hasta cuando prolongaríamos las charlas de coleccionismo en el Vips o en el parking al despedirnos? Y se nos ocurrió crear Mesocra, la Asociación de Coleccionistas de figuras de acción de España. Gracias a ella las quedadas ya no son en el burger mientras nos quejamos de que no interesa hablar de coleccionismo. Ahora, cada agosto nos reunimos en la Mesocracon, las jornadas anuales de coleccionismo de figuras.



También en 2011 se celebró la I Cificom, Salón del coleccionismo, cine y ficción, a la que acudimos como asociación con nuestra propia exposición e incluso impartí mi primera charla sobre coleccionismo.



Fue toda una experiencia ver cuanta gente acudía a un evento de este tipo, y conocer otras asociaciones de aficionados a series, personajes y películas.
Repetimos exposición y charla en Cificom II y entre ambas realizamos unas jornadas de coleccionismo de figuras coincidiendo con el mercadillo del juguete que se realizaba los primeros sábados de mes en el Centro (que ahora se celebra en el Mercado de la Ermita del Santo) y colaboramos con la revista Cinemanía y Paramount con motivo del estreno de Gi Joe 2.



En 2013 los PsicoMorse ya éramos 3 y decidimos que era el momento de dar el salto y acudir al mayor evento para coleccionistas de Gi Joe: la JoeCon, que se celebraba en Indianapolis. Cualquier cosa que diga sobre este viaje será poco: la mejor compañía, participar en un evento único para un coleccionista y mil anécdotas vividas nos hicieron repetir dos años después en Sprinfield (Illinois), cuando los PsicoMorse ya éramos los 4 actuales.



Nuestros dos hijos no sólo llegaron con ganas de ver mundo...llenaron nuestra casa de cunas, carritos y juguetes qe hicieron que poco a poco el espacio para la colección y para pintar se tuviera que limitar a una misma habitación. También se redujo el tiempo que se le podía dedicar a la colección. Nueva Dominion desapareció y con ella las fechas de los concursos y los proyectos se fueron dilatando en el tiempo. Web, customs y dioramas no pasarían de ideas sobre el papel, sin tiempo para hacerlas realidad.

Hasta que un días tus hijos dejan de ser bebés y tienes un poquito de tiempo para la colección. Las nuevas tecnologías han evolucionado tanto con la inmediatez del whatsapp y la conectividad del Facebook que los foros que tan buenos momentos nos proporcionaron son cosas del pasado. Y de repente se nos ocurrió la idea de un blog donde compartir las noticias, reviews y creaciones que siempre compartimos en las comunidades pero sin saber si alguien las lee.
Comenzamos así una nueva etapa en el coleccionismo, siendo 4 a la hora de preparar una exposición (con 3 y 5 años se tiene mucho más claro que nunca sobran los clones...), pero también a la hora de comprar billete y buscar hotel para la JoeCon.



No sabemos qué nuevos viajes, proyectos o colecciones nos esperan, ni cuáles se acabarán. Lo único seguro es que los 4 PsicoMorse lo haremos juntos.

sábado, 7 de octubre de 2017

2º Aniversario Coleccionistas en acción

Todo llega y nuestro segundo aniversario no podía hacerse esperar más. Gracias  a los que nos seguíais y a los que recientemente nos habéis descubierto. Es un placer escuchar que os gusta el blog y los artículos.

Coleccionistas en acción


Estamos preparando un especial autobiográfico para celebrar los dos años con vosotros. Esperamos que os guste y os anime a contarnos vuestras historias.

Nos vemos por aquí muchos años más.