domingo, 18 de septiembre de 2016

10 minutos con Firefly

Entrevistas


Hoy hablamos con Firefly, multicoleccionista pionero en la concepción de internet como forma de comunicación entre coleccionistas. Fue el creador de la extinta Nueva Dominion, las grandes comunidades de coleccionistas en español, lugar donde PsicoMorse entró de lleno en esto del coleccionismo.
Entrevistas

Bienvenido a Coleccionistas en Acción. Como siempre, lo primero es preguntarte qué colecciones tienes y cuales sigues en la actualidad.
Muchas gracias, móstros. ^_^  Un placer haber sido invitado a vuestra casa.

Ahora mismo estoy en las 59 colecciones contabilizadas. Algunas son un enorme reto (como Star Wars, G.I. Joe, Transformers…) otras son de tamaño más manejable (como Star Trek, Stargate, Lord Of The Rings, Dino Riders, Battle Beasts o Saint Seiya Myth original…), y otras afortunadamente pequeñas (como Visionaries, Beetras, Riddick, Dune, Secret Wars…) por poner unos ejemplos.

Aparte, suelo comprar también figuras que me parecen particularmente chulas por algún motivo, y/o porque sintonizan con colecciones que ya tengo (por ejemplo, algún personaje de DC Universe que pueda incorporar a mis MOTUC, la cápsula de Didilium de Votoms para usar con figuras de 4”… cosas así).

Como se puede ver soy muy ecléctico, pero a la vez soy muy metódico y tiendo al completismo.

Actualmente trato de conoseguir las piezas que me faltan de las coles que ya no se producen (la mayoría de ellas vintage) y, además, intento mantener a flote las que van saliendo, pero con un cierto nivel de selectividad porque a veces las coles tienden a convertirse en una tomadura de pelo:

             Transformers Masterpiece.
             Marvel Legends.
             MOTUC.
             One Piece de Megahouse.
             Dragon Ball de Figuarts.

Ocasionalmente compro G.I. Joes de 4”, aparte de algún que otro Transformer reeditado de la G1, ya que son clavados a los originales pero a un precio infinitamente más razonable.

De todos modos voy a rachas; como decía Cobra Commander (David Sullivan) en un post de Casa Slaughter, el multicoleccionismo es una cosa de “amores a ratos”, y lo que me divierte es disfrutar de la variedad.

Hay que decir que completar me resulta cada vez más difícil porque, a estas alturas, lo que me falta suele ser muy difícil de ver siquiera, o encontrarse a precios estratosféricos.

¿Puedes decirnos cuál es tu pieza favorita de cada colección? ¿Y el motivo?
Aunque parezca raro, nunca he tenido piezas favoritas. Veo las colecciones como un todo en el que inevitablemente habrá finstros y maravillas. Y creo que las maravillas son más disfrutables gracias a los finstros, supongo que por aquello de que “para apreciar la belleza hay que conocer la fealdad”, jajajaja.

Sí que obviamente tengo piezas que considero auténticas joyas. Por mencionar dos de ellas, me encanta mi DMZ Scopedog a escala 1:18 del anime “Votoms”, ya que creo que es uno de los mejores robots que se han hecho jamás, pese a que el diseño es muy retro.

DMZ Scopedog

También estoy muy orgulloso de mi Tachikoma Chogokin de otro anime que se llama “Stand Alone Complex”, que a mi entender es otro titán entre los juguetes en die cast (metal) y ABS. 

Tachikoma Chogokin

Pero no todo son robots ni de lejos. En el saco de las maravillas podría incluir perfectamente mi Gamora de Marvel Legends perteneciente al pack “Guardians of the Galaxy”, exclusiva de Entertainment Earth. O figus mucho más sencillas como el primer Quinlan Vos de 4” del Universo Expandido de Star Wars, que me parece un auténtico figurón.

Gamora Guardianes de la Galaxia

Podría seguir un muy buen rato con otros ejemplos, jajajajaj…

En cada colección hay una pieza que creemos que es la más importante o una que sin ella la colección no está completa. A tu juicio ¿cuál es esa pieza en cada una de tus colecciones? ¿la tienes?
De acuerdo a lo que comentaba antes, más que una pieza en concreto, diría que en toda cole hay un pequeño conjunto de piezas que vendría a ser una “canasta básica”. Es decir: bichejos que hay que tener para que una cole cobre sentido. Y ese conjunto siempre es, naturalmente, el de los protagonistas, porque son los imprescindibles de cada serie.

Como a nivel juguetero los protas tienen siempre más demanda y se fabrican en mucha mayor cantidad que los demás personajes, los tengo todos en todas mis coles (o eso creo, jajajaj).

Pero la verdad es que soy sobretodo de personajes secundarios y terciarios, y aplaudo a cuatro manos a los fabricantes valientes que se animan a sacar personajes menos o nada conocidos (siempre con criterio, claro).

Es cierto que hay series o coles en los que los secundarios dan grima de ver, jajajaja, pero pienso que en cada serie medianamente larga existe un enorme grupo de personajes que está totalmente desaprovechado y/o que no tiene su versión plástica (o que la que tiene es horrorosa).

Esos personajes que están en la sombra, o que se han desarrollado poco o nada en una serie, me resultan a menudo mucho más atractivos que los principales, que suelen dejar de interesarme al cabo de poco tiempo por repetición y sobreexposición. Creo que una cole sólo entra en el panteón de las grandes cuando empieza a incluir personajes menos conocidos. Ésta es una opinión poco compartida en general, pero ahí me mantengo. ^_^

¿Qué debe tener una colección para que la comiences ahora?
Jajajajaj… Ésa es una buenísima pregunta. Diría que si una serie o “producto-fuente” me ha llegado, es merecedora de hacerse un hueco entre mis coles. Ahora mismo intento NO incorporar más coles hasta que liquide lo presente, porque el gasto de las que tengo ya se ocupa de aniquilar mi economía, jajajaja. 

Pero básicamente si el “producto-fuente” me ha causado un impacto lo suficientemente fuerte, me atraerá coleccionar sus figuras, pero sólo si son articuladas. En ese momento entrará en acción mi “mecanismo de criba coleccionil” en el que miraré fría y objetivamente la nueva cole basándome en estos parámetros:

1)            Tamaño (¿Es ésa una escala adecuada según mi criterio para esa cole en particular? La cole NO debe ser de 12” porque ése es mi tamaño tabú: demasiado grande)

2)            Calidad (¿Se parecen las figuras y vehículos al producto del que emanan? ¿Articulan como dios manda? ¿Están bien pintadas? ¿Tienen un buen control de calidad?),

3)            Precio (¿Me lo puedo permitir? ¿Es razonable para lo que es?),

4)            Longitud esperada (¿Será una cole de 10 figuras? ¿de 1000? ¿Hay posibilidades de que la dejen colgada?),

5)            Forma de distribución (¿Dónde y cómo la van a vender? ¿Se pasarán la vida sacando exclusivas? ¿La venderán sólo en Croacia y en noches de luna llena? ¿Será de esas coles que se agotan ya en preorder?),

6)            Selección de personajes (¿Se pasarán el día repintando a los principales? ¿Habrá suficiente variedad?),

7)            Número de lanzamientos (¿Saldrán 25 figuras cada mes? ¿Una cada dos meses?),

8)            Avance (Si la colección ya está en marcha cuando pienso en incorporarme, ¿qué tendría que invertir en ella para ponerme al día? ¿Podré encontrar todo lo que ha salido ya?).

Si una nueva cole supera razonablemente estos elementos, como mínimo-mínimo, irá a mi “Cola de colecciones que tengo pendientes”, que es la cruel antesala del gasto, jajajaja.

Entrevistas
Estantería de Firefly con multiples colecciones representadas
¿Qué te parecen las colecciones como MOTUC que se han orientado claramente al coleccionista ofreciendo sus productos a través de suscripciones o en venta exclusiva en su web?
Según dicen los fabricantes, ciertas colecciones no pueden ir a retail convencional porque no serían rentables. Así las cosas, es bueno que al menos haya una alternativa que permita que se fabriquen y tengan una salida.

Pero como coleccionista y también consumidor, las fórmulas que generan clientes cautivos y sitios de compra exclusivos me resultan muy molestas (por decirlo finamente), y éste es un punto clave que me puede alejar completamente de comprarlas.

¿Crees que una colección de figuras puede estar orientada al coleccionista adulto y a los niños a la vez?
Creo que los fabricantes lo intentan para vender más, pero les es difícil porque los intereses son muy diferentes.

Los niños son muy homogéneos como cliente: atienden a productos-fuente de acuerdo a su edad, a la moda pasajera del momento y al bolsillo de sus padres. Además, responden sobretodo a colores chillones, action features y electrónica.

Los coleccionistas, en cambio, somos muy hetereogéneos porque cada cual tiene sus preferencias definidas. Tenemos un nivel de exigencia muy superior, y es difícil ponernos a todos en un mismo saco. Articulaciones, pintura, tamaño, formato, fidelidad a lo que representan… todo esto son ejemplos de temas que nos llevan a mantener largos y apasionados debates.

Cada vez hay más colecciones de estatuas y bustos de gran realismo y ninguna articulación a precios comparativamente más elevados que los de las figuras de acción. ¿Qué te parecen ese tipo de colecciones?
Me parecen muy bien. Son un tipo de colección que yo ni hago ni haré porque simplemente me aburre lo estático. Pero un coleccionista de estatuas seguro que nos explicaría el enorme disfrute que le proporciona exponer ese tipo de piezas, y quizá por qué coleccionar figuras articuladas le parece absurdo. Y también me parecería fenomenal.

El mundo es ancho y diverso, y no tenemos por qué ponernos de acuerdo en todo: basta con respetarnos mútuamente porque, como se suele decir, para gustos, colores.

Están proliferando series de figuras en estilo retro, representando principalmente personajes de películas de los ochenta ¿qué te atrae más de una figura, el personaje que representa o la calidad de la figura y articulaciones?
Supongo que esto es una referencia a Funko y sus Re(tro)Action Figures. Espero que nadie se me moleste con lo que diré a continuación. Me parece que estas coles se basan en la simple -y exitosa, muy a mi pesar- premisa de que, como sacan a mercado series y coles que jamás se han hecho, es “o eso, o nada”. Y en lo que a mí respecta, opto por el “nada”. Tal y como yo lo veo, no puede ser que, en los tiempos que corremos, se hagan todavía figuras que parecen customs de un principiante, y que yo al menos dudaría comprar en un “Todo a 1 €”. 

Hay que decir, de todos modos, que son un producto muy inteligente: han sabido atrapar a muchos coleccionistas por ser primer lanzamiento y, a la vez, a personas que jamás harán una cole de figuras pero sienten un apego especial por tal o cual serie y son un mercado enorme.

Yo animaría a los coleccionistas a no comprarles nada para obligarles a dignificar las series que sacan. Hicieron un trabajo absolutamente espléndido  con las figuras de la serie “Firelfly” de 6”, que les compré encantado, por lo que está demostrado que si quieren, pueden hacerlo con excelencia. 
Comprarles, en mi opinión, es premiar su falta de esfuerzo. Y subsidiariamente, abrir las puertas a que otras compañías observen un éxito comercial y quieran repetirlo rebajando el nivel del mismo modo. Sobra decir que esto es malísimo para los coleccionistas.

Y de nuevo me disculpo porque no pretendo ofender a nadie: esta es simplemente mi opinión, que expongo de manera razonada.
Los goonies ReAction
Mickey, protagonista de los Goonies en versión ReAction

¿Qué te parecen las adaptaciones al cine y/o televisión de figuras de colecciones?
Por una parte, el coleccionismo es una afición creciente pero aún minoritaria, y darle vuelo gracias a la gran pantalla le da un muy buen impulso. Y cuantos más seamos, mejor nos irá en todos los sentidos. Pero por otra, soy de los que critican muy duramente que los productores de pelis se tomen ciertas licencias creativas que cambian tópicos esenciales.

Los superheroes van, por definición, con mallas ajustadas de colores, y no me creo que ese atrezzo deba ser cambiado a látex y cuero negro de manera constante y sostenida. Del mismo modo, me cuestan los cambios de raza y género que alteran la concepción original de un personaje. Kingpin y Nick Fury son blancos, y del mismo modo reivindico que Storm y Falcon sigan siendo negros.
Sin embargo, me parece muy positivo que se ataque el tema de la falta de diversidad racial y de género.

¿Qué te parece el Universo que Hasbro quiere montar con Gi Joe, Transformers, Micronautas, Visionaries, Mask y Rom?
Para los niños seguramente será un bombazo, porque a ellos ya les gusta mezclar de todo y no tienen un histórico (ni prejuicios) acerca de ninguna de estas series. Para los coleccionistas, habrá que ver cómo lo plantean.

Creo que cada una de las series licenciadas por Hasbro tiene una personalidad única y muy definida. MASK, G.I. Joe, Transformers y Micronauts pueden ir de la mano porque tienen un eje en común, que es el uso intensivo de vehículos.
Los Visionaries, caballeros de la luz magica, son también mezclables con Rom, caballero del espacio y exterminador de fantasmas.

Pero estos dos grupos son difíciles de encajar. Ése es el quid de la cuestion, y lo que está por ver es cómo manejarán los arcos argumentales. En cualquier caso, todo esto obedece a intentar revivir las series que menos beneficios les generan. Y por lo que yo he visto hasta la fecha, las fusiones no han funcionado nunca. En España, por ejemplo, se incluyeron historias de Rom en los comics de los Transformers. Los fans de Transformers que conozco quemarían esas páginas que además se veían forzados a pagar, y no sé de nadie que se haya convertido en fan de Rom (posiblemente  existen, pero yo no conozco a una sola persona).

Algunas de tus colecciones llevan años paradas. ¿Crees posible un relanzamiento? ¿Cómo sería a tu juicio la mejor forma en que podrían hacerlo las empresas?
Bueno, teniendo en cuenta que se están intentando revivir las series emblemáticas de los 80, que van desde los Transformers hasta el Equipo A, pasando por El coche fantástico y llegando hasta Mad Max, no me extrañaría ver que se ponen con cualquier otro éxito comercial de la época. Y pienso hay colecciones que están pidiendo un producto audiovisual como Dios manda: Visionaries, Dino Riders, AD&D…

Si no lo han hecho ya es porque -dejando de lado el espinoso tema de obtener licencias cuando y si corresponde- a día de hoy, si quieres llegar a los niños, necesitas una buena serie de dibujos animados y los recursos para darle mucha visibilidad. Y si quieres seducir a los adultos, tienes que entrar en el circuito de la gran pantalla (no tengo mucha fe en los DVD’s, ni en el “home video”), y eso es aún más laborioso y caro.

Lo que no creo en absoluto, es que reediten glorias pasadas dirigidas a los niños pensando sólo en el público adulto. Lo inteligente sería hacer un producto con el estilo del mejor Disney: entretenido para los pitufos, pero lleno de guiños adultos.

En la actualidad están surgiendo compañías de figuras que lanzan sus productos a través de campañas de Kickstarter ¿Qué te parece esta opción?
Como comprador / coleccionista, lo que me interesa es que me faciliten siempre las compras. Pero hay compañías muy pequeñitas que, o inician un kickstarter, o la cole que quieren producir no vería la luz por falta de fondos. Cuando esto es así, creo que los Kicks se convierten en “posibilitadores”, y por tanto en una herramienta muy valiosa.

Si se usan de otros modos, como por ejemplo para tantear el mercado o para cargar al posible comprador incluso con el riesgo de una inversión, creo que su uso es cuestionable. Aunque cada caso es cada caso, claro.

¿Asistes a convenciones? ¿Qué te interesa de ellas?
Pues no, jajajaj. La verdad es que no asisto porque no me atraen particularmente y básicamente no me parece nada bien que pivoten entorno al tema de las exclusivas. Creo que si un consumidor se gasta un pastuncio en completar una cole, es una falta de respeto y de cuidado agredir su economía e impedirle seguir sobre la ola tras tanto esfuerzo porque un año no haya podido o legítimamente querido asistir físicamente a uno o más eventos. Pero eso es lo que hay, y si los coleccionistas les damos apoyo comprando, no hay mucho más que añadir.

¿Cómo surgió la idea de crear un grupo MSN para coleccionistas de Gijoe?
En una galaxia muy, muuuuy lejana, jajajajaj…

Nada, un buen día un compañero de Málaga (entonces conocido bajo el pseudónimo de Sci-Fi) decidió abrir una comunidad de figuras de G.I. Joe en uno de los pocos foros prehabilitados que existían en internet. No recuerdo cual era la intención del foro en sí, pero sí que Sci-Fi quería reunir bajo un mismo techo a todos los coleccionistas españoles de G.I. Joe.

Y así fue como nació el foro “G.I. Joe España”, que tiene el honor de ser el primer foro español dedicado a los G.I. Joe.

¿Y la evolución en un conjunto de comunidades temáticas?
La idea de un conjunto de comunidades temáticas surgió a raíz de mi experiencia en G.I. Joe España. 
Esto es casi historia antigua ya, pero recuerdo que me incorporé a G.I. Joe España ya como administrador sin saberlo al registrarme, jajajajaj. Así que lidiando con el día a día, me dí cuenta de que la gente usaba el foro muy a menudo  para comprar y vender. Y pensé que eso era un craso error, porque en España no había ningún espacio en el que difundir el hobby y simplemente hablar de la colección, de sus novedades y de las cosas que realmente hacen divertido coleccionar, como ver lo que exponen los demás, comentar qué se habían agenciado, etc...

Al ver que cada vez teníamos más y más gente, mi mente multicoleccionista me llevó a pensar que, si había toda esa gente que coleccionaba Joes, seguro que se podía hacer aflorar un montón de personas más con intereses en otras coles. La idea de una multicomunidad tenía como objetivo crear un sentir mayoritario que nos identificase a todos como coleccionistas de figuras, al margen de lo que coleccionásemos.

¿Cómo definirías Nueva Dominion?
Para mí, uno de sus dos orgullosos padres (el otro es Rafa Riancho o “Víbora de Callejón” porque no había otro nombre más largo a elegir, jajajaj), Nueva Dominion fue el gran punto de encuentro para los coleccionistas hispanoparlantes de figuras articuladas.

El primer y único foro que, hasta esa fecha, tenía vocación de escapar del monocoleccionismo hablando de diferentes series. Y tengo el orgullo de decir, porque así lo pienso, que los años en los que ND estuvo abierta, fueron los años dorados del coleccionismo de figuras. En España al menos.

Entrevistas


En este blog dijimos que ND murió de éxito en lo que respecta a los problemas del servidor ¿compartes esa opinión?
Sí, es así. ND creció tanto y tan rápidamente que simplemente desbordó nuestros recursos hasta el punto en el que conseguir más hubiera desembocado en un auténtico trabajo full time, con todo lo que eso implica y significa.

Pero también hubo un componente de agotamiento por parte de los veteranos y, sobre todo, de los 24 administradores entre principales, secundarios y moderadores (yo entre ellos sin duda). Pusimos muchísimas (pero muchísimas) horas de trabajo, esfuerzo e ilusión en ello totalmente gratis et amore.

Y absolutamente siempre que puedo me gusta desmarcarme para decir que fue un auténtico privilegio compartir comunidades con todos ellos, del primero al último.

Esto puede sonar a topicazo, pero ellos y ellas saben que lo digo de verdad: el trabajo que hicieron fue impagable y marcó un antes y un después en el coleccionismo de figuras en España (no sé si también entre nuestros compañeros de habla hispana repartidos por todo el mundo, pero espero que también).

De hecho, considero que las personas que habéis cogido la antorcha de la tradición implantada por Dominion sois uno de los bastiones del coleccionismo de figuras. Hay otros que también trabajan en pro del coleccionismo y que también merecen enormes aplausos, claro. Pero creo que las características y el estilo de Dominion son únicos, y han dejado su huella en todos los que estuvimos allí. Y ése es nuestro legado, del que particularmente me siento muy orgulloso.

ND era famosa por los proyectos que se emprendían. Háblanos de ellos. ¿Cuáles se quedaron en el tintero?
Bueno, en realidad los proyectos tenían la gracia de ser dinámicos, espontáneos y sobre todo, libres. 
La idea era siempre difundir la afición, para lo cual cada participante era libre de crear cualquier tipo de documento gráfico, escrito o audiovisual para ilustrar a la comunidad acerca de algo relacionado con nuestras coles.

Esto era totalmente libre y si, por ejemplo, a alguien le hacía gracia hablar de cuantos personajes G.I. Joe iban sin pantalones (no es broma: los proyectos podían llegar a estos extremos), sólo tenía que ponerse a ello (que no “con” ello, jajajaj). Otra cosa es el nivel de interés que ciertos temas pudieran suscitar en el seno de la comunidad, claro, jajajaj.

Obviamente se nos quedaron infinidad de cosas por hacer y por explicar en el tinero: traducciones y guías sobre todo. Quizá el proyecto más ambicioso fue crear una enciclopedia de cada colección. Rafa, nuestro augusto webmaster, abrió una Wikipedia, pero ya estábamos a punto de ahogarnos en cuanto a recursos, por lo que no dio tiempo a desarrollarla como merecía. Y Falcon (Dani Sánchez) y yo creamos un quiz de G.I. Joe con más de 1000 preguntas que nos hubiera encantado poder “onlinizar”. El gran Jarvat se iba a poner a ello, pero el hombre iba hasta arriba de faena y no pudo ser (perseguir mujeres y alternar en bares es una tarea titánica, JAJAJAJAJ).

Tras el cierre de ND ¿tienes nuevos proyectos en el mundo del coleccionismo?
Sí, tengo otro gran proyecto que siempre he querido llevar a cabo, y que también está relacionado con las figuras, pero es secreto, jajajajaj… Dependerá de si tengo tiempo, que ahora mismo no es el caso.

Vas a mudarte próximamente a USA. En el imaginario colectivo de los coleccionistas de figuras de acción eso abre mil caminos: desde convertirte en el vendedor de referencia de los coleccionistas españoles a revisar todas las tiendas y ebay Usa hasta tenerlo todo, pasando por visitar las convenciones y los sitios webs de referencia ¿te has planteado alguna de ellas?
Sí. La verdad es que, a nivel coleccionil, vivir en Japón, Hong Kong o los USA es tener una ventaja tremenda, porque ésas son las 3 reservas naturales del coleccionismo de figuras en el mundo.

Mi intención es abrir una tienda dedicada precisamente a las figuras. Aún no sé si será enteramente online, o si también tendrá una ubicación física, pero la idea es crear un comercio lo más único posible. En Barcelona existen tiendas muy majas, pero lo vintage suele ser escaso o inexistente, por lo que quiero centrarme no sólo en tener material reciente, sino en disponer de un amplio stock de antiguo y un servicio de búsqueda de piezas que la gente quiera conseguir.

Piensa en cómo coleccionábamos hace 10 años ¿hemos ido en general a mejor? ¿Han cambiado tanto las cosas o somos nosotros los que nos hemos hecho mayores?
Jajajajaj… Bueno, eso depende de qué se entienda por mejor o peor. Pero yo diría que hemos ido a mejor. Hace 10 años teníamos al alcance la mitad de la mitad de lo que tenemos ahora. Coleccionilmente, hace una década estábamos en un período de transición que venía de la “funkización” de los años 90, que salvo honrosas excepciones fueron una pálida sombra de los 80. Y fue un período durillo. Recordemos que, aunque queda lejos, los 2000 fueron la época del nefasto molde Jander vs. Klander de los Joes, del fracaso de los MOTU 200X y de líneas de Transformers que tampoco se distinguieron por su interés.

En la última década, en cambio, hemos ido incorporando películas y series de gran calidad (ignoro las malas) que han generado figuras de también gran calidad (obviamente también algunos espantos).

Hoy damos por sentado que los personajes que nos gustan o incluso nos gusta imaginar que nuestras coles tendrán película tarde o temprano, cosa que hace 10 años no podíamos ni sospechar. También vemos cómo proliferan pequeñas compañías jugueteras que antes no existían y que son capaces de soprendernos con productos ultra molones. Y tan importante o más, asistimos a un hecho histórico, que es que por fin los fabricantes y la gente en general reconocen a los coleccionistas adultos de figuras. Sin embargo, hemos ido a peor en dos aspectos que, desgraciadamente, tienen mucho peso es:
1)            Los niños están “electronizados” y su niñez es cada vez más corta (cosas del mundo absurdo en el que vivimos), y que abandonan el juego figuril antes de lo que a mi entender deberían,

2)            Los productos infantiles de calidad y con capacidad de emocionar, escasean cada vez más, y se encuentran sobre todo en el terreno del anime.

Yo soy muy animero, pero echo en falta una contrapartida occidental que antes existía y ahora no veo.

Obviamente nosotros también nos hemos hecho mayores: tenemos más millas a espalda, y resulta cada vez más difícil entusiasmarnos.

Hemos visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, pero aún no es hora de morir, jajajajaj.


Seguro que Rutger Hauer también se queda con ganas de saber más de tus proyecto pero de momento no lo mandaremos a obtener más información. Un placer haber compartido estos diez minutos contigo. En los próximos tendrás que hablarnos de tu nueva vida y a ver cuántas colecciones has cerrado y empezado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario