Cuando el pasado febrero me enteré de que Hasbro había lanzado su propia campaña de recaudación de fondos para lanzar su nuevo proyecto: la Khetanna, la barcaza que muestra Jabba en el Retorno del Jedi, por 500$, pensé que sería el principio del fin de los proyectos faraónicos de Hasbro. Pero hoy puedo decir con satisfacción y mucha sorpresa, que me equivoqué.
Una presentación impecable, un gran producto cuidado al mínimo detalle y una gran campaña de apoyo desde el mundo fan, que animaba a respaldar a iniciativas novedosas como esta, a la espera de que sea la primera de muchas, parecen haber sido los ingredientes de este éxito.
La iniciativa es novedosa pero no tan valiente como pueda parecer pues el precio de la barcaza es de 500$ con envío incluido pero a falta de las tasas que imponga el Estado de residencia de cada comprador, que pueden oscilar entre el 5% y 15%. Sólo disponible para envíos a Estados Unidos y Canadá.
La venta de la Khetanna se realiza desde una nueva web creada por Hasbro para comercializar productos con el sistema de Crowdfounding, a la que ha llamado HasLab. En principio sólo tiene este producto pero quizá veamos gestarse en esta nueva web un montón de grandes proyectos. No hay que olvidar que Hasbro tiene la licencia de Star Wars, Gi Joe, Transformers y Marvel, que junto a Masters del Universo podrían ser las colecciones que más probabilidades tendrían de obtener respaldo mayoritario con este formato de venta, que está orientado claramente al coleccionista adulto, que se gasta dinero en su colección y puede pagar los productos con un año de adelanto.
La idea es sencilla. En febrero, en la Toyfair de Nueva York, se presentó el prototipo de la barcaza que se quiere comercializar. En la web de HasLab se pone a la venta por 500$ más tasas por un sistema de preventa similar al de los Kickstarters. Los compradores realizan ahora el proceso de compra pero el pago se realiza el 3 de abril y sólo si se alcanza el número de 5000 ventas. Si no se alcanza esa cifra nadie paga nada.
En realidad, lo que se compra son 2 artículos distintos. Por un lado la barcaza con la figura de Jabba en tamaño 3 3/4" y el añadido a última hora de la figura de Yak Face en blister, con fecha prevista de envío para el 28 de febrero de 2019.
Por otro lado, el libro de 64 páginas acerca del proceso de creación de este enorme producto, con fecha de envío para este mismo mes de abril.
En la web se ofrecen numerosas imágenes del prototipo creado, todos los datos y medidas de la barcaza y del paquete en el que se enviará. Se nos presenta en el formato de la serie "The Vintage Collection" y está presentado por Mark Boudreaux, que ha estado presente en la colección de Star Wars desde los comienzos en Kenner, y se está convirtiendo en un símbolo de la implicación de Hasbro con los coleccionistas.
En principio no se podía acceder a esta venta desde fuera de Estados Unidos pero la tienda inglesa Dark Side Toys llegó a un acuerdo con Hasbro por el que actúa de intermediaria entre ellos y los compradores en Europa. El precio en esta tienda es de 410 libras y el envío a cualquier país europeo es de 190 libras, con algunas excepciones donde, bien el envío, bien las tasas de la aduana, encarecen el coste. Podéis ver la relación de países y su coste total en la imagen.
Esta tienda da la oportunidad de pagar ya las 410 libras de la barcaza y dejar hasta el momento del envío el pago de las 190 libras del transporte. Lo bueno es que están ya incluidos los gastos de las tasas de aduana de Estados Unidos y de cada país Europeo.
Una queja generalizada entre los europeos que esperaron a última hora para hacer la compra es que esta tienda puso el cartel de agotado el 28 de marzo, dejando fuera a los menos decididos. Al tratarse de una intermediación, la tienda tiene que cobrar a los compradores y después hacer la compra en su nombre en la web Haslab. Y habiendo días festivos, el plazo no podía alargarse más.
Viendo los comentarios en Facebook parece que la cifra de 156 barcazas compradas desde Europa se podría haber incrementado si el plazo hubiera sido mayor.
1453 ventas a falta de 42 días. |
6934 ventas a falta de un día |
8810 ventas finales |
¿Estaremos viviendo el nacimiento de un nuevo sistema para que las grandes empresas se decidan a apostar por productos para coleccionistas? ¿O este será la gran barcaza a la que siempre recurriremos para decir que sí que se podía invertir en grandes artículos pero ninguna empresa lo hace?
No hay comentarios:
Publicar un comentario