miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Qué es ... Nueva Dominion?

Quiero rescatar del olvido de internet una grandísima comunidad de coleccionistas que, en mi caso, me permitió comenzar a desarrollar todo mi potencial como coleccionista y me puso en contacto con otros coleccionistas, grandísimas personas a las que hoy considero amigos.

En facebook pone que la comunidad se creó el 1 de octubre de 2007 pero estoy segura de que fue bastante antes ya que la primera quedada nacional se llevó a cabo en julio de 2007.

En la portada de la comunidad se podía leer que Nueva Dominion era una multicomunidad dedicada al coleccionismo de figuras articuladas. Comenzó con las comunidades dedicadas a Gi Joe, Transformers y Masters del Universo para acoger luego una comunidad centrada en los Caballeros del Zodiaco y ya en los últimos años la dedicada a los superhéroes.

Portada de Nueva Dominion - 6 enero 2014


Estamos hablando de 2003 ó 2004, un tiempo en el que sólo unos pocos tenían internet en casa y no estaba siempre operativo pues si lo utilizabas ocupabas la línea telefónica. Al menos en mi casa era habitual oir a mi madre pedir que quitase el internet que querían llamar por teléfono, así que las horas punta para postear solía ser la noche cuando nadie quería llamar.
En esa época creías que eras la única persona en el mundo que seguía guardando sus figuras de pequeño (y todas las que habías rescatado de tus primos y vecinos) y las batidas de caza para encontrar material se limitaban al Rastro y las tiendas de juguetes de los pueblos y ciudades que visitabas (cuanto menos cuidada parecía la tienda mayores esperanzas tenías de encontrar algo).

En esa época, decía, un grupo de coleccionistas de Gi Joe tenían un foro privado que podría considerarse la semilla de Nueva Dominion. Gracias a la visión expansiva de Firefly (utilizo los nicks de las comunidades que estamos entre amigos) y a los conocimientos informáticos de Víbora de Callejón, de esa primera comunidad cerrada surgieron Casa Slaughter (Gi Joes), Eternia (Masters del Universo) y Cybertron (Transformers). Se pueden decir muchas cosas buenas de Firefly y una de ellas es que siempre supo delegar y rodearse de currantes. Su visión de una comunidad de coleccionistas de todo el mundo estaba naciendo.

Una de las grandes bazas de Nueva Dominion era que los contenidos para participantes eran prácticamente los mismos que para los visitantes. Y os preguntaréis...¿qué tiene eso de bueno? Que la gente que participaba no lo hacía para conseguir nada sino por el mismo interés en responder encuestas, mostrar su colección, sus creaciones, preguntar...

Como mi principal comunidad siempre fue Casa Slaughter os dejo con todo lo que se veía cuando accedías.

Portada de Casa Slaughter 25 febrero 2013 



Pie de página que se repetía en las comunidades de Nueva Dominion con mención a los creadores y primeros miembros de ND
Tras Casa Slaughter llegaron Eternia y Cybertron.

Portada de Eternia 25 octubre 2013
Portada Cybertron 2 enero 2014
A las tres primeras comunidades se le unieron El Santuario (Caballeros del Zodiaco) y Crossover (super héroes).

Portada El Santuario 1 mayo 2013
Portada Crossover 27 octubre 2013
En ellas había principalmente coleccionistas unidos por el idioma, aunque algún americano también nos visitó. El nivel de participación era enorme, las aportaciones constantes, se trabajaba con un sistema de proyectos del que salía mucha información recopilada.

Mención aparte merecen los concursos, de customs, dioramas y diostories de cada comunidad en los que los participantes demostraban sus habilidades y creaciones.

Portada de la web de concursos de ND - 17 de septiembre de 2009
Las comunidades vivieron su momento de máxima participación hasta más o menos 2012. En aquel momento se movía mucha información, muchas visitas, mucho material almacenado y el hosting donde se alojaba el dominio dejó de lanzar indirectas para que se comprase un servidor propio para la comunidad y pasó a la acción bloqueando en distintas ocasiones la web. Se podría decir que lo que era el tema puramente de alojamiento murió de éxito. Mi opinión personal es que todos los foros estaban ya orientados a un fracaso cercano pues los chats, el messenger y las aplicaciones de móviles comenzaban a robarles tiempo y espacio. La pena es que en este caso los problemas técnicos con el servidor aceleraron el final. Y sobre todo nos privaron de la memoria de todo lo trabajado pues al desaparecer el dominio ya no tenemos acceso a todo lo almacenado.

5 comentarios:

  1. yo fuy miembro de eternia como rotar y de el santuario como shion. fue un lujo compartir mis años de coleccionista con esta gente. una pena ver que se perdio ese maravilloso sitio. si alguno de mis compañeros ve este mensaje decirles que los recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el repaso que has hecho de la historia de Nueva Dominion compañero. :-)

    Fue también una época maravillosa de mi vida y comparto al 100% todo lo que has comentado, todo.

    Un placer leer esta entrada que tan buenos recuerdos me ha traído a la memoria.

    Yo era Saurod en Eternia. En 2015 creé un blog, Coleccionismo 80-90, al que le dedico mucho tiempo, ganas e ilusión. ;-)

    Aprovecho para saludar al compañero Rotar, que ha publicado el anterior comentario.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ufffff yo era Tuskor de México hice Buenos cambios con amigos de España que por desgracia les perdí la pista alguien por aquí ???

    ResponderEliminar