viernes, 30 de junio de 2017

10 minutos con ... Bentxi

10 minutos con ... , entrevista


Con la llegada de los calores veraniegos os traemos la entrevista con uno de los coleccionistas más frescos de figuras de acción. No os dejéis engañar por su aparente seriedad ... sería capaz de venderos una estufa a cualquiera de vosotros estos días... ¡quedáis avisados!

¿Cómo quieres que te llamemos?

¿Como presentar a un impresentable? difícil tarea que te dejo a ti misma, aunque yo diría algo así como Rubén para los amigos, Gung Ho para los amantes de G.I.Joe y Bentxi para las fechorías...

Nos quedamos con Bentxi y pasamos a la pregunta obligada... ¿qué coleccionas?

Pues yo diría que un poco de todo, no le suelo hacer ascos a nada que me entre por los ojos, lo cual es un problema por la logística y espacio, por no hablar del dinero, aunque últimamente voy de tranquilo.
Retomando la pregunta, los pilares de mi colección son G.I.Joe, por la que caí en esto del coleccionismo de figuritas de acción (no es que antes de esto no coleccionara otras cosas, pero los Joes fueron los causantes de que cayera en este pozo sin fondo); MOTUC, aunque aquí he cortado con el final de Matty Collector como fabricantes de la colección, o esa es mi idea; Marvel Universe, los de 4", aunque la calidad ha ido bajando, pero ya es tarde para la marcha atrás (como dicen los anuncios de "Control") y para mi es un tamaño ideal por aprovechar el espacio y la compatibilidad con los Joes.
Siempre dije de no caer en Star Wars porque es una colección infinita e inabarcable, pero llegaron las Black Series de 6" y la carne es débil, aunque, gracias a la fuerza, la cosa va lenta; Luego están los Pitufos, en concreto los de PVC. Vale que no son articulados, pero la nostalgia es poderosa, y es la primera colección de mi vida de la que soy consciente y gracias a ella, como me ha pasado con los Joes, lo mejor es la gente que conoces.

A grandes rasgos estas son las colecciones que hago (o me acuerdo), o al menos son las que tengo activas.

¿Cómo organizas tus colecciones en casa? ¿cambias la exposición o siempre ha estado igual?

Yo la colección la organizo de tal manera que pueda moverme libremente por la casa sin morir sepultado por ella, aunque la sombra de esto sobrevuele por alguna estancia de la casa, como saben los que han estado en ella. Y sí, lo que tengo expuesto lo cambio cuando me aburro de ello o entra otra colección con mas fuerza.

¿Llevas algún listado o base de datos? ¿para figuras y cómics?

Los cómics los tengo mas controlados en la típica hoja excel, pero las figuras de acción (que no muñequitos), no los tengo tan controlados como quisiera. También es cierto que en un cómic en su portada vienen todos los datos necesarios para catalogarlo, mientras que una figura exige mas constancia, ya no por saber la marca, colección, nombre, sino para saber si está completa de accesorios, si hay variantes, etc... quien dice muñecos, dice vehículos o playsets, pero dentro de mis planes de dominación mundial, está el hacerme un buen listado, para evitar hacer armys sin querer queriendo...

Cuando se habla de cómics, a la mayoría de la gente nos vienen a la cabeza las editoriales DC y Marvel ¿Hay vida más allá de los superhéroes clásicos?

Por supuesto. América tiene mas que esas dos grandes editoriales con influencia en el resto del mundo. Tienes Image, Dark Hourse, IDW... y mucho cómic independiente. Luego tenéis Japón con su manga que actualmente será el tipo de cómic que mas se venda en general. Y tampoco hay que olvidar el viejo continente con sus diferentes formas de ver el cómic, desde UK con su 2000AD, la BD franco-belga, el maravilloso fumetti italiano y el Tebeo patrio. Vamos, que variedad hay y de sobra, y mas actualmente en España, que vivimos una época con muchas editoriales que publican de todo. Eso si, el cómic se ha convertido en un articulo de lujo fuera del alcance de los críos. Hace años que se perdió el kiosko como punto de venta, por no hablar de la competencia multimedia mas fácil de asimilar. Así, es posible que cuando mi generación desaparezca, el cómic termine siendo asimilado por otros medios como esta pasando actualmente, que la gente conoce obras de cómics gracias al cine, la televisión o los videojuegos, sin saber siquiera que esa historia y personajes nacieron en la celulosa de un cómic.



¿Cómo empezaste a coleccionar?

Supongo que por algún trauma infantil no resuelto, y sin intención de hacerlo, por lo que veo.

Supongo que en mi colegio fomentaban las colecciones de cromos tanto trayéndolos a la tienda que tenían montada de material escolar, como cuando Don Paco, el profe de quinto de EGB, se dedicaba a ayudarnos a completarlas en plan El Padrino. Así que empecé por los cromos, seguí con los cómics a escondidas (puesto que los tenia vetados por mis flamantes notas académicas) y terminé metiéndome en esto de las figuritas de acción. Primero sólo como comprador ocasional, pero al descubrir ebay me asaltó un sentimiento de nostalgia y me metí a tope con Gijoe. Y descubrir Casa Slaughter tampoco ayudo...

¿Qué tiene que tener una colección para que la comiences ahora?

Supongo que calidad y versatilidad. La nostalgia también ayuda, aunque es un factor importante pero no clave. Otro elemento es que sea posible el terminarla lo antes posible; me gusta que las colecciones terminen y no sean eternas, algo difícil de encontrar, así que habitualmente soy yo el que crea un final.

¿Qué opinas de MOTUC y otras colecciones orientadas a adultos?

Yo no fui un gran fan de los Masters del Universo de chaval, aunque algo tuve, pero si entré de lleno en la colección actual MOTUC fue por la gran calidad que tenían esas figuras que estaban haciendo. Era de lo mejorcito que había; una colección que respetaban esos locos diseños ochenteros de los personajes, pero haciendo figuras de acción en condiciones con múltiples articulaciones que dan mucho juego, y con unas buenas proporciones. En definitiva, juntaban lo mejor de ambas épocas, que creo que es lo que vienen haciendo todas estas nuevas colecciones actuales, que están orientadas al niño que fuimos y al adulto que somos. Nos dan los muñecos con los que soñábamos, o bien remasterizan esos muñecos que con los ojos de un niño eramos capaces de salvar la carencia de calidad, con la calidad que nos exige nuestra actual edad, la cual busca las cosas bien hechas.

Por otro lado, creo que el tema de muñecos que vayan destinados a los adultos es algo relativamente nuevo; algo que se ha generado con nuestras generaciones criadas en un bien estar social sin precedentes. Vale que tenemos una crisis alargada, pero no estamos en una posguerra (aunque cuando escribo esto el señor Trump no esta ayudando a que esto se mantenga) y tenemos los medios económicos, y mas aceptación social que antes para que se de el caso de que adultos compren muñequitos. En definitiva, el mundo consumista ha expandido la vida de los juguetes a través de muchos adultos actuales y creo que están haciendo en general muy bien los deberes.

¿Crees que una colección puede orientarse a niños y adultos?

Yo creo que todas las colecciones pueden ser consumidas por ambas categorías, todo dependerá de la capacidad económica de los niños y del nivel de exigencia del adulto, entre otras cosas. Conozco casos de padres e hijos que comparten colecciones, lo cual fomenta los lazos afectivos entre ambos. Hay colecciones como Lego o Playmobil que las veo perfectas para estos casos. Ademas de que hay tantos adultos como niños que los coleccionan, así que creo que la respuesta a esta pregunta seria sí.

Mike Edmonds, Cificom
Con Mike Edmonds en la Cificom 2012


¿Cómo conociste las comunidades de coleccionistas? ¿En cuales has participado?

Creo que fue a través de un vendedor de ebay que me recomendó Nueva Dominion, y allí ya no me limité a Gijoe, sino que estuve en Eternia y Cybertron. Pero fue en Casa Slaughter donde estuve de moderador un tiempo y donde hice muchos y muy buenos amigos: Ahora con los nuevos móviles, el contacto es mas por whatsapp con esos amigos y otros que van surgiendo de las redes sociales, porque lo que esta claro, que las redes sociales han ayudado mucho a la comunicación entre aficionados, ya que estamos desperdigados por toda la península y mas allá del charco, puede que los que vivan en grandes capitales lo tengan mas fácil el conocer gente sin necesidad de Internet, pero los de capitales de provincia no.

Eres un pionero en esto de los blogs. Cuéntanos como empezaste con Apocalipsis fan y cómo has ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Mas que pionero, es que soy viejuno con espíritu joven, así que cuando salió esto de los blogs me apunté. Era una forma de revivir el espíritu de los fanzines (y si hubo fanzines antes de la llegada de los hipster). Ya en mis tiempos mozos hice unos cuantos con los colegas de Valladolid, y fue muy gratificante en general, pero los tiempos cambian y hay que adaptarlos.
Sobre cómo evoluciono "Apocalipsis Fan", pues como casi todo lo que empiezo, que queda sin acabar o en pausa, o tardo (a esta entrevista me remito como ejemplo). Pero se aprende.

Pitufando en azul y el más reciente El agujero del blister han sido creaciones tuyas. ¿En qué se parecen en general y en qué se diferencias (objetivos, tráfico, seguidores, visitas, colaboraciones...)?

Pitufando en Azul sí que lo empece yo, ya que vi que en castellano no había casi nada de Pitufos y me puse manos a la obra, y de repente salieron pituferos por todos los lados. Si bien el blog ha quedado en pausa, la comunidad pitufera hispanoparlante sigue creciendo tanto en la pagina de Facebook homónima como en el whasap. Por cierto, no os podéis imaginar lo distinta que es la comunidad pitufa de las de figuras de acción tipo MOTUC o Gijoe, etc.

Sobre el Agujero del Blister, como le repito cada dos por tres a Recoil, NO es mio, es un blog que surgió de muchas mentes maléficas con intenciones deshonestas de conquistar el mundo. En definitiva, es un blog comunitario, con una asamblea a lo iluminati, donde decidimos que publicar, etc... la verdad que tenemos mucha libertad de acción, y podemos hablar de lo que nos gusta, que son los muñecos en general y su mundo en particular.



Los Kickstarters son el origen de bastantes nuevas colecciones ¿qué opinión te merece esta nueva forma de gestión?

Los veo muy bien, creo que es una gran opción para sacar adelante proyectos que de otra manera no saldrían. Además, dejan paso a compañías mas pequeñas que se puedan apuntar al carro. Aunque suene a contradicción, yo particularmente paso de ellos; soy de la vieja escuela y castellano viejo: o lo veo disponible, o paso... ya no es un tema de confianza, mas bien de no meterme en otra colección.

De forma general, ¿compras los nuevos productos directamente en sus puntos de venta, a través de ebay o plataformas similares en EEUU, en ebay o similares pero ya en España, o en tiendas especializadas en España?

Compro donde deba comprar: los MOTUC en la web que tenían para su venta, y otras cosas desde ebay, tiendas físicas, etc... no hago ascos a nada.

No vives en Madrid ¿Crees que es más difícil o más caro coleccionar fuera de la capital?

Lo que tiene Madrid o Barcelona, por poner dos ciudades importantes de España que conozco, es que sus tiendas o centros comerciales suelen tener mejor distribución, y si algo ha de llegar a tiendas en España, en estas ciudades tienen muchas probabilidades de que les llegue el material en cuestión. Eso por no hablar de tiendas especializadas en estos vicios frikis, que están muy bien preparadas.
En Valladolid tenemos la tienda "Multiverso" que fijo ayudará a tener mas material que hasta ahora, por no hablar de tener un trato mas humano, que lleguen los pedidos y que no te valoren por la pasta que dejas, que es lo que suele pasar con ciertas tiendas de aquí con el mismo nombre.

Sobre el precio, salvo en las tiendas del mismo nombre que criticaba anteriormente, que te aumentan los precios respecto a los precios que ponen en Madrid (que es lo que tiene el monopolio y la falta de escrúpulos), en los grandes almacenes tipo Corte Ingles, Toys'r'us, etc... suelen tener los mismos precios.



Has visitado un enorme cantidad de convenciones de todo tipo ¿Qué es lo que te atrae de estos eventos?

No me gusta ir de vacaciones a la playa como a la mayoría, soy mas de vacaciones culturales, y si es cultura que me guste mas que la habitual mejor, así que por eso me apunto a las convenciones que tengan que ver con mis aficiones. Ademas, mis amigos suelen ser gente que comparte los mismos gustos, así que las convenciones son perfectas para disfrutar de cultura y ocio a la par, junto con buenos amigos.
Una convención es algo para compartir con los tuyos... por muy buena que fuera una convención, no iría solo; eso le quita sentido, al menos a mi. La afición se ha de compartir en todos los aspectos.

¿Qué características tiene la convención ideal?

¿Ademas de pillar bien las fechas del viaje en el medio de transporte que elijas? pues lo que comentaba arriba: la compañía es básica, la convención puede ser cutre y una mierda, pero si estas en buena compañía, le puedes sacar partido aunque sea poniendo a parir la convención, aunque yo siempre trato de sacar lo mejor.
Y sí, sé que sueno a tópico, pero con la edad te vas dando cuenta de que si son tópicos será por algo.
Es cierto que si encuentras algo chulo, que ademas no tengas y te acuerdes de ello, puede ser la guinda del pastel.

Netflix ha revolucionado las series de televisión al ofrecer todos los episodios desde el primer día ¿Prefieres este método o el tradicional de un episodio semanal?

Soy de la filosofía de Netflix así que prefiero meterme toda la serie en vena, al menos las series buenas, en las que todos los episodios cuentan una trama. Otra cosa son los procedimentales o series de humor; ese tipo de series me dan un poco igual verlas seguidas o semanalmente.



Eres miembro destacado de Mesocra ¿qué significa para ti la asociación?

Pues sí, soy miembro, y para mi significa lo mismo que para el resto, o eso espero "Me sobra un Crazylegs", ¿por qué?, ¿alguien ha sacado otro significado?

Bueno, ademas del significado etimológico, para mi también tiene un valor sentimental, aunque admito que no se expresarlo emocionalmente, y a algunos les pueda parecer que le doy el mismo valor que a una barra de pan, pero no, si que tiene un gran valor sentimental, por los amigos que lo formamos y los que no, pero se apuntan a las Mesocracons todos los años, ya vengan de un planeta tan lejano como Krypton o de Zaragoza, etc...

Eres el encargado de realizar el arte de las figuras exclusivas que anualmente crea la asociación ¿Cómo es el proceso?

Dependo de la figura que se vaya a realizar. Cuando tienen la primera muestra, me pasan fotografías, a veces incluso la ficha técnica. Esta información se la paso a Francisco Tapias, alias Fran a secas, el cual en un tiempo récord se pone a ello, realizando una o varias ilustraciones (con lo que cobra es lo menos), dependiendo de si hay variantes, etc... cuando tiene la ilustración ya es cuando intervengo yo en el montaje final del cardback completo, maquetando, imprimiendo y pegando.
Es el trabajo menos espectacular e ingrato, comparado con el customizaje de la figura y la ilustración, pero obviamente es el que aporta ese detalle que hace especial nuestra figura anual, lo que le da la magia; hay que aceptarlo.

Bentxi, Mesocra
Arte de la figura Mesocra 2015, creado por Bentxi

Sabemos que haces customs, dioramas y diostories con las figuras ¿Qué es lo que prefieres? ¿Tienes proyectos en mente?

Todo está en mi cabeza... tengo tal volumen cúbico de testa que no tengo tiempo material de hacer todo lo que hay ahí dentro...aunque también es que da miedo asomarse ahí.

Para mi forma de ver el mundo, un custom o un diorama deben de tener un sentido mas allá del estético, deben contar una historia, sin la cual no tendría sentido para mi el realizarlos, así que obviamente, las diostories es lo que más valoro de lo que yo hago. Otra cosa es que disfrute de ver buenos customs o dioramas de auténticos fenómenos que pululan en el mundillo nuestro, como el que va a un museo a ver obras de arte.

Corre el rumor de que tienes cierta tendencia a apurar los plazos de entrega y a encontrar soluciones alternativas imaginativas si se te agota el tiempo ¿quieres desmentirlo?

Soy un buen español, no puedo negarlo.

Buen español pero mejor amigo, así que no hablaremos ninguno de los dos de las fechas en que comenzamos a hablar de esta entrevista. Será lo mejor para todos, jeje.

1 comentario:

  1. ¡Genial entrevista! mis más sinceras felicitaciones, ya que el amigo "GungHo" es todo un crack en la materia, y por lo que leo una buena persona, ya queda menos para la "MESOCRACON", así podré conocer en persona este crack, y algunos más que tengo pendiente, un saludo desde "El Búnker de Recoil"

    ResponderEliminar