¿Qué es el Club de Coleccionistas de Gi Joe?
Es la única empresa autorizada por Hasbro hasta el 31 de diciembre de 2018 a comercializar figuras y vehículos de Gi Joe. También es la responsable de organizar la convención anual de coleccionistas de Gi Joe, la JoeCon.Puede comercializar figuras de 3 3/4 y de 12", abarcando así a los coleccionistas de las dos colecciones de Gi Joe.
El responsable del Club hasta 2018 es la empresa FunPub, que tuvo una licencia semejante para los productos de Transformers hasta finales de 2016.
La cabeza visible de FunPub es Brian Savage. Él es el encargado de anunciar los souvenirs en cada JoeCon, quien dirige y presenta la noche de gala de la convención, los concursos... Vamos, que si le ves, notas que es quien manda. También hay una serie de trabajadores a los que ves en cada JoeCon (y tambien veías en las fotos de las Botcons, las convenciones del Club de Coleccionistas de Transformers), y que dan apariencia de que FunPub es una pequeña y estable empresa.
En el centro, Brian Savage en la JoeCon 2013 |
¿Cuánto cuesta ser socio del Club de Coleccionistas de Gi Joe?
El Club tiene 4 tipos de socios y precios en función de la dirección en que se reciba la revista mensual y la figura anual.Con envío ordinario a Estados Unidos custa 44$ al año.
Con envío certificado a Estados Unidos cuesta 67$ al año.
Con envío a Canadá cuesta 66$ al año.
Con envío internacional cuesta 92$ al año.
La inscripción es por un año a contar desde el momento de pago. Todas las suscripciones que se hagan en 2018 acabarán el 31 de diciembre de ese año, independientemente de la fecha de comienzo. Es de suponer que todas las inscripciones que se hagan a finales de 2017 se prorrogarán los meses que les falten sin coste adicional.
¿Qué beneficios ofrece el Club a sus socios?
Cada mes los socios del Club recibimos una revista en nuestras casas con informaciones del Club y de Gi Joe en general. Son 16 páginas a color que suelen contar con colaboraciones de los socios. También incluye un episodio de una historia de comic. Puedes ver de ejemplo la revista de febrero de 2010 en los archivos del Club.La figura de socios de 2017 ha sido Man of Mysteries en 12" y Big Lob en 3 3/4". La hemos recibido los que nos hicimos socios desde el 17 de marzo de 2016 al 16 de marzo de 2017. Todos los socios desde ese día recibirán en la primavera de 2018 la próxima figura de socios.
¿Puedo comprar en la tienda del Club sin ser socio?
Por el momento sólo los socios en activo pueden comprar en la tienda del Club de Coleccionistas de Gi Joe. Es previsible que conforme se vaya acercando el fin de la licencia esto cambie puesto que no tendrán con qué compensar el pago de un año de ser socio si se les acaba de plazo de tiempo de licencia.¿Qué artículos comercializa el Club?
Ofrece con periocididad mensual una revista de 16 páginas que reciben todos los socios con cuentas activas del Club.Ofrece cada año una figura para socios, a elegir entre tamaño de 3 3/4 y 12".
Ofrece anualmente una suscripción de figuras de 3 3/4", la FSS, que se compone de 12 figuras que se anuncian y se muestra un boceto digital antes de la venta. También incluye una figura número 13 que se mantiene sorpresa hasta el momento de recibirla.
Ofrece con motivo de la Convención anual de coleccionistas de Gi Joe, la JoeCon, un set de cada tamaño de figuras y diversos artículos a modo de souvenirs para los asistentes a la misma.
De forma esporádica ofrece otros productos como los Crossovers que ha realizado entre las colecciones de Transformers y Gi Joe o las soldados femeninas que ha puesto a la venta este año.
¿Qué pasará a partir del 1 de enero de 2018?
Puede suceder cualquier cosa, incluso una ampliación del periodo de licencia, partiendo de la base de que ya se dijo que la licencia del Club finalizaría el pasado 31 de diciembre de 2016 y que fue renovada por dos años más. Eso sí, en 2016 la ampliación se anunció 6 meses antes del fin de plazo.Si el Club siguiera los pasos que está dando con el Club Oficial de coleccionistas de Transformers podemos dar por cierta la información de que habrá una última FSS que se vendería antes de diciembre de 2018 pero que sería enviada tras el fin de la licencia e incluso cobrados los últimos plazos tras el fin de su contrato con Hasbro.
11 meses después del fin de la licencia del Club de Transformers, su tienda online sigue activa y ha estado vendiendo sus productos todo el año con diversos descuentos. En octubre ha comenzado su liquidación final, con todos sus artículos con un 20% de descuento. Cada semana han ido aumentando los descuentos por decenas y han anunciado que, si quedan artículos, a final de año estarán con un 90% de descuento. En el momento de escribir este artículo, la última semana de noviembre, la tienda tiene aplicado un 70% de descuento en todo.
¿Qué críticas ha recibido el Club durante su trayectoria?
Es probable que todas se puedan resumir en una: parecen únicamente orientados al beneficio de su empresa, olvidando que muchos de los coleccionistas de Gi joe que se unen al Club no lo hacen únicamente para comprar sus productos.Las únicas comunicaciones que hacen coinciden con los lanzamientos de productos. Se echan de menos informaciones acerca del proceso de creación de las figuras y de su producción y transporte. Gracias a Boss Fight hemos confirmado que las empresas reciben informes y fotografías durante la producción de las figuras. Que el Club mostrara alguna de ellas nos permitiría sentirnos más identificados con la marca.
La página web oficial del Club incluye un foro semidesierto y secciones con información sobre sus actividades que muchas veces no están ni creadas. Se ha desaprovechado por completo la oportunidad de hacer comunidad entre los socios.
Falta de recepción en general a las sugerencias y críticas de los coleccionistas. Únicamente durante este tiempo de prórroga se han visto pequeños gestos ante las propuestas de los socios.
Aumento de los precios de forma continuada año tras año, lo que ha hecho que figuras que comenzaron siendo algo más caras que las comercializadas por Hasbro ahora tripliquen el precio de estas en ocasiones.
Puntos importantes en la web de la tienda del Club
Para identificarnos sólo hay introducir nuestro email y la contraseña que hayamos establecido.
Aquí encontramos nuestra zona personal, donde son importantes las 3 primeras pestañas y la última, pues el único lugar de la web donde desconectar la sesión (si no quieres que el navegador recuerde tus datos en futuras visitas).
Podéis ver que se guardan los pedidos desde varios años atrás.
La segunda pestaña corresponde a nuestra información de contacto. Podemos ver 4 bloques de información.
- Nuestros datos de facturación.
- Nuestra dirección para el envío de los productos.
- La elección de figura de socios que hacemos. Lo que esté aquí marcado en marzo será el tipo de figura anual que recibiremos. Lo podéis ver marcado en rojo en la imagen.
- El lugar donde cambiar la contraseña a la tienda, en caso de que necesitemos hacerlo. Lo he marcado en verde en la imagen.
La tercera pestaña corresponde a nuestras opciones de pago, que en el Club se limitan al pago con tarjeta.
Aquí podéis guardar los datos de vuestra tarjeta si queréis agilizar el proceso de compra cada vez que accedáis a la web. Yo soy un poco quisquillosa y no me gusta dejar el número de la tarjeta guardado en las tiendas así que prefiero perder dos minutos más en cada compra, y no lo tengo actualizado.
Ahora sólo nos falta por saber qué nos deparará este supuesto último año del Club de Coleccionistas de Gi Joe: qué set será el último, qué productos sacarán fuera del calendario previsto (¿nuevas soldados femeninas? ¿la chica Dreadnok?...), si habrá una FSS8 y si Hasbro dejará morir la franquicia Gi Joe al no ceder sus derechos o realmente la relanzará dentro de su nuevo concepto de Universo compartido con Micronautas, MASKS, ROM y Visionaries.
¡Enhorabuena! genial artículo, yo solo espero que para el 2018, saquen por fin la versión moderna de mi personaje "Recoil" jajajaja!! y perdonen por ser tan pesado, pero es que ya les vale a los del Club, un cordial saludo y a seguir disfrutando del coleccionismo desde "El Búnker de Recoil"
ResponderEliminar