sábado, 25 de mayo de 2019

Día del Orgullo Friki - 25 de mayo de 2019

Desde 2006 se ha instaurado que el 25 de mayo es el Día del Orgullo Friki en España. La fecha se eligió en conmemoración del estreno de la primera película de Star Wars, Una nueva esperanza, en 1977.

Día orgullo friki


Cuentan que todo comenzó desde Universo Marvel, uno de esos maravillosos foros que a principios de los 2000 unieron aficionados de todas las disciplinas, creando amistades que aún perviven, odios que durarán aún más, compras conjuntas y quedadas masivas para hacer todo tipo de actividades.

Uno de los usuarios del foro, el Señor Buebo, supo moverse mucho y bien y en sólo unos meses consiguió que la fecha y el evento aparecieran en medios de comunicación, incluso un suplemento de El País lo llevó en portada, siendo así conocida por un gran número de personas.

Día orgullo friki


Crearon la web oficial del Día del Orgullo Friki, el decálogo de deberes y derechos, posters para promocionarlo por todos los foros y blogs del momento y se concentró en Callao, en el centro de Madrid, la actividad principal del día: un Pac-Man humano al que acudieron más de 400 personas.

Dicen que el objetivo con el que se creó este día era principalmente ver si se podía, y como secundario, el de conseguir descuentos u ofertas en tiendas... una forma de demostrar que había mucha clientela potencial en este mundo.
13 años después han demostrado que sí pudieron establecer este 25 de mayo como Día del Orgullo Friki aunque las actividades centralizadas duraran apenas un par de años. En su lugar, se celebran pequeños actos independientes, organizados por distintos colectivos en diferentes lugares del país, pero que mantienen el espíritu y la fecha.
Respecto a los descuentos, la idea no cuajó demasiado... sobre todo tras la llegada de los descuentos del Black Friday o el Cyber Monday, que sí que son citas clave en las tiendas de coleccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario